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15 may. 2013

Entrevista Exclusiva a "A43D Estudio"


La Entrevista Exclusiva de Pixel to Voxel del mes de Mayo es con A43D Estudio, el cual es originario de Uruguay contando ya con una notable trayectoria, además de que son promotores del Arte Digital uruguayo a través del evento denominado  Uy! CG. La entrevista corrió a cargo del equipo de Hybrido Studio, enjoy!



1. ¿Cuéntenos acerca de A43D Estudio, cómo y por qué surge, en que año, cuántas personas lo componen, étc.?
A43D es un estudio que nació en el 2009 como colectivo formado por cuatro amigos de la infancia, con la idea de profundizar en el ámbito de la Visualizacion Arquitectónica, luego de haber tenido los primeros contactos con la Infografía y el 3d en la Facultad de Arquitectura de la Udelar en Montevideo, Uruguay. Lo que empezó siendo una herramienta para la carrera terminó por generar cierta adicción colectiva al 3d, a descubrir, incursionar y aprender sobre las herramientas y posibilidades, que poco después se convertiría en A43D EstudioHoy en día somos dos los que integramos el equipo de trabajo.


2. ¿Qué formación profesional tienen sus integrantes?
Todos los integrantes somos estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura, en vías de ser futuros Arquitectos. Además, desarrollamos nuestra formación mediante cursos sobre modelado 3d, texturización y postproducción en escuelas de Montevideo y en la incesante escuela del autoaprendizaje.
A43D Estudio

3. Analizando su portafolio de trabajo hemos visto que tienen trabajos de distinta escala (viviendas, edificios de vivienda, hoteles, entre otros), pero recuerdan alguno de sus primeros proyectos que realizaron? De esos que tenemos un aprecio especial pero que a lo mejor en calidad no eran de lo mejor.
El aprecio especial se lo lleva nuestra primera animación realizada para Via aqua Spa. Fue nuestro primer gran trabajo, y al mismo tiempo nuestra primera animación. Antes de saber cómo empezar a animar ya habíamos aceptado el trabajo y el reto, como decimos por acá, nos "tiramos al agua y sin salvavidas". Creemos que lo que nos ayudó fue el el hecho de creer en el colectivo, en que éramos capaces de aprender y de superarnos, aunque nos llevara horas y horas de trabajo. Lo increíble fue que lo pudimos hacer todo con apenas algunas y antiguas pc .Terminamos llegando a un resultado mejor del que esperabamos para el momento. Este trabajo nos hizo hacer el "click" para empezar a tomarnos las cosas en serio y a dedicarle el tiempo que necesitaba A43D.

4. Algún trabajo (s) del que nos puedan platicar que haya implicado un gran reto?
Si. Fue uno de los que nos implicó pensar diferente a la experiencia arquitectónica y con la libertad de crear una idea totalmente distinta a lo que acostumbrábamos. El cliente necesitaba una animación para el lanzamiento de su nueva empresa (Secocenter) y debíamos transmitir claramente el concepto de la marca. No se trataba de un simple recorrido arquitectónico, sino de una pieza que rozaba lo publicitario. Se requería, entre otras cosas, el desarrollo de un Storyboard mucho más complejo, coordinar el sonido en 5.1, modelar objetos especificos, etc.
 Imagen de A43D Estudio

 Imagen de A43D Estudio

5. ¿Como ven a la industria de la Infoarquitectura en Uruguay?
A la industria de Infoarquitectura en Uruguay la vemos en un momento genial, en continuo crecimiento. Sobre todo nos sorprende, al mismo tiempo satisface y desafía, el gran nivel colectivo que hay. No somos muchos los que nos dedicamos a esto, pero en general el nivel es muy bueno. Creemos que este gran nivel local nos benefició, porque siempre aprendimos mucho observando, sobre todo, a los grandes referentes en el CG uruguayo. Es bueno destacar que existe un gran talento y muchas ganas de crecer. Por ejemplo, en este momento se está dando en conjunto con otros artistas 3D el apoyo a la posibilidad de exportarse, pieza clave en un mercado local pequeño.

6. En los países de habla hispana (a excepción de España) hasta hace unos años estábamos rezagados en cuanto a nivel de representación digital, de un tiempo para acá el nivel empezó a crecer exponencialmente destacando últimamente varios Estudios como el de ustedes, en su opinión ¿A que atribuyen estos avances en el medio de la Infoarquitectura latinoamericana?
Es un proceso complejo que se fue dando en los últimos años. Creemos que uno de los factores por ejemplo, fue la masificación del acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Más personas, más información, mayores plataformas para compartirla y sobre todo con la ventaja de comunicarnos todos en el mismo idioma. Hoy es mucha la información que hay en español en tutoriales, foros, blogs y estudios, útiles para descubrir y aprender. En este contexto el capital humano latinoamericano tiene un plus especial que radica en el toque personal que se le da al trabajo, en tomarlo como propio y otorgarle un valor agregado subjetivo, importante para la Infoarquitectura.
 Imagen de A43D Estudio


7. ¿En que softwares trabajan?
Para modelar Autocad, para texturizar e iluminar 3d Max (con V-ray) y para postproducción Photoshop. Nos hemos planteado cambiar a otros softwares, pero por el momento estamos muy conformes con los que utilizamos.

8. Hoy en día hay una mayor cantidad de softwares que nos ayudan a lograr imagenes fotorealistas, hace unos años era más complicado el obtener una imagen con calidad destacada, ¿A43D como ha afrontado este cambio, comparando la vieja escuela con la nueva escuela?
Nos costó un tiempo darnos cuenta, pero creemos que los softwares son simplemente las herramientas para crear una imagen. Saber utilizarlos y su avance a lo largo del tiempo es importante, pero no hacen el 100% del trabajo.
Existen otros factores que inciden en lograr una imagen visualmente atractiva y es justamente en lo que estamos investigando hoy en día: la fotografía, la elección correcta de un punto de vista, la composición, los porcentajes de colores, la post producción, etc.
 Imagen de A43D Estudio

 Imagen de A43D Estudio


9. ¿Nos podrían platicar un poco acerca del método de trabajo de A43D? Desde el contacto con el cliente, el como abordan un proyecto de Infoarquitectura.
Tenemos dos puntos que nos resultan de suma importancia a la hora de abordar un proyecto: entregar el producto con la mayor calidad posible (en cuanto a resultado visual) y cumplir con los tiempos establecidos.

Creemos que no es posible individualmente ser buenos en todo, por lo tanto intentamos realizar un trabajo basado en los roles y en lo que mejor se destaca cada uno. Un proyecto nunca es realizado de principio a fin por una única persona, el resultado final es el trabajo de un equipo.

Otro punto que también es de suma importancia para nosotros -y que es posible al ser un estudio pequeño-, es que tenemos un contacto directo con el cliente, por lo tanto las correcciones son tomadas directamente por quienes realizan las imágenes.
El proceso de trabajo es bastante similar para todos los proyectos. A partir de los planos 2D, comenzamos con el modelo 3D en Autocad, luego pasamos a 3ds Max para comenzar a iluminar y texturizar la escena. Generalmente mientras uno de nosotros se encuentra en esta etapa otro comienza con el equipamiento, en el caso de ser un interior, o con el entorno si es un exterior. Finalmente pasamos a la postproducción de la imagen. Cada una de las etapas es chequeda por el cliente, pero puede llegar a variar dependiendo de la libertad que nos den al realizar el trabajo. 

10. Notamos que sus trabajos cuentan con una línea de postproducción muy notoria (en cuanto al color de las imágenes, la integración con escalas humanas, etc.) ¿Esto finalmente les da estilo a sus Renders, mismo que lo diferencia en el mercado no creen?

Dentro del proceso de trabajo la postproducción es la que se lleva mayor dedicación. Tal vez no en horas de trabajo, pero si en lograr el estilo que buscamos. La diferencia buscamos transmitirla generando una imagen con un clima y sensación determinada, y utilizamos la post como herramienta para intentar obtener este resultado. De otro modo, también existen excelentes Artistas en el rubro, que desde 3ds Max obtienen imágenes de altísima calidad que casi no necesitan postproducción. Por lo tanto tampoco creemos que la post sea excluyente para lograr buenos resultados.


11. También son promotores de Arte Digital, hemos visto que organizan el Uy!CG, cuentenos acerca de ello.
Conscientes del crecimiento de la industria del CG en Uruguay, detectamos que no existía ningún evento donde se dieran a conocer los excelentes trabajos desarrollados en nuestro país ni un lugar donde conocer e intercambiar ideas con colegas. Es así que surge, en el 2011, UY!CG, teniendo como objetivo fundamental acompañar y potenciar el crecimiento de la industria de CG en Uruguay.

UY!CG es un emprendimiento sin fines de lucro que busca integrar a amantes del CG en un encuentro descontracturado y no comercial, donde referentes del rubro exponen sus trabajos y experiencias. Si bien la idea de UY!CG nace en el estudio, inmediatamente tuvimos el apoyo de varios colegas y amigos que convencidos con la propuesta ayudaron a llevarlo a cabo.
Evento UY!CG 2011


12. El Uy!CG ayuda a unir profesionales de los gráficos por computadora, algo que hace falta bastante en este medio ¿No creen?
Por supuesto! La pregunta que dio origen a UY!CG fue muy sencilla, ¿Por qué si existen artistas de primer nivel en el medio debemos estar googleando para conocer más sobre ellos y sus trabajos? Resultaba más fácil e interesante realizar un evento que permitiera tener un contacto directo con estos Artistas. Estamos convencidos de que es necesario mostrar lo que uno hace y de esta manera aprender con los demás.

13. ¿Que esperamos para el Uy!CG 2013? ¿Nos podrían adelantar un poco del evento?
El primer UY!CG fue realmente un reto para nosotros y estamos realmente agradecidos a todos aquellos que confiaron en nuestra idea cuando teníamos, simplemente, una propuesta en tres hojas A4. Luego de un año de descanso queremos redoblar esfuerzos para este 2013. Principalmente, para este año queremos tener capacidad para más personas, que siga siendo gratuito y como gran desafío invitar a algún artista del exterior.

 Imagen promocional Uy!CG 2013

 Imagen de A43D Estudio



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Redactado por:  Administrador Pixel to Voxel
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