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13 may. 2013

Entrevista Exclusiva a Francisco Cortéz. Ganador del Concurso "Casa+Detalles"


Francisco Cortéz es un Arquitecto e Ilustrador originario de México, recientemente resultó ganador (elegido vía jurado) del Concurso "Casa+Detalles" (ver trabajos ganadores) en donde Pixel to Voxel fungió como patrocinador. A continuación les dejamos una pequeña entrevista a Francisco Cortéz realizada por el equipo de Hybrido Studio. Agradecemos también a Francisco su tiempo y disposición en contestar las preguntas.




1. ¿Quién es Francisco Cortéz? 
Soy Arquitecto e Ilustrador originario del puerto de Acapulco, Guerrero, México. Entre mis intereses se encuentra la Arquitectura, leer, ver lo nuevo en este ramo, también disfruto del dibujo, me gusta la Ilustracion, aprender nuevas formas de hacerlo, esto me lleva a invertir tiempo en estudiar softwares de Diseño y Renders, visitar blogs y páginas especializadas en el tema, aprender y practicar. En mi tiempo libre me gusta el cine, las películas de fantasía, suspenso, ciencia ficción, escuchar música electronica, la naturaleza y el mar.


2. Bien Francisco, hablemos del Concurso "Casa+Detalles", ¿Cómo viste el nivel presentado por los participantes? (Ver trabajos ganadores y finalistas)
Me entere del concurso por medio de un colega que al igual que yo esta dentro del mundo de los Renders de Arquitectura (Infoarquitectura), y por otro compañero que me insistio en entrar. Al pricipio si me di cuenta que había muy buen nivel entre los participantes, el ver sus avances me motivo a entrar y  me inscribí al grupo, sobre todo con la finalidad de poner en práctica las cosas que con el tiempo he aprendido, aparte me anima mucho la "sana competencia".


3. ¿Esperabas en algún momento resultar ganador de la competencia?
La verdad no, de hecho uno de los motivos por los que no quería participar es que no dominaba plugins para hacer pasto y me interesaba manejar bien el proceso de los HDRI, así que me propuse aprender y manejarlos bien hasta obtener un resultado que a mi me pareciera adecuado. Ganar si me sorprendió, aunque es porque no creo tener un nivel como dicen "Master" ni nada de eso, siempre me considero aprendiz porque nunca se acaba de aprender.

Proceso de trabajo de Francisco Cortéz

Imagen de Francisco Cortéz presentada como avance durante el Concurso

4. Ahora cuentanos acerca de tu imagen presentada, ¿En que te inspiraste para crearla?
Mi base principal fue crear una Casa dentro de un entorno libre, tranquilo y lejos de la ciudad y sus consecuencias.


5. Trasmite cierta nostalgia los elementos de tu Render (el perro esperando, la chimenea, el cielo dramático), ¿No crees?
Es como lo mencione antes, dejando las restricciones de "Obra (Arquitectura)", se puede hacer de todo, aqui se llena de Arte el Render, como cuando pintas o dibujas inspirado por la naturaleza.Es la casa que me imagino, en un ambiente natural, en donde te levantas por la mañana y ves un bosque a lo lejos, y por las tardes sólo se escucha el viento entre los árboles, en el Render se puede expresar lo que uno siente, la alegría de estar alrededor de una fogata, y la tranquilidad que te brinda un rincón apartado en donde estas solo tú y tus pensamientos, elementos como la chimenea sirven para transmitir que hay vida dentro dela Casa, y el perro es el fiel acompañante. En posproducción personalmente tiendo a ser fantasioso por mi forma de pensar de Ilustrador,  me inclino por paisajes fantásticos, aunque no siempre se aplica según la naturaleza del Render.


6. ¿Cuál fue tu método de trabajo (Workflow)? Desde que bajaste el modelo 3d hasta terminaste tu Render final.
Trabajo generalmente con 3d max, es el principal programa junto con varios plugins y scripts, aunque ahora también utilizo Revit para hacerlos modelos 3d, para postproducción ocupo Photoshop.
En el caso del concurso ya existia la escena 3d así es que inicié directamente en 3d max, haciendo pruebas de iluminación (utilizando HDRI) con un Override Material (ambos con el renderizador V-ray). Posteriormente los materiales con sus pruebas, agregue elementos exteriores como pastos, rocas y vegetación, mobiliario adecuado, configuraciones de Render y listo, tenía el Render "crudo". Finalmente la posproducción fue en Photoshop, manipular valores de luz, sombras, contrastes y colores.
Imagen final de Francisco Cortéz sin postproducción


7. ¿Algún tip que quieras compartirles a nuestros lectores?
Para aprender (en el área de Infoarquitectura) al menos en mi experiencia como autodidacta necesitas:
  • Tiempo. Dedicale un momento al día, no tiene que ser un tormento ni obligación, manejalo como algo que te va a servir en el futuro. 
  • Paciencia. Si no te salen los resultados que quieres, sigue practicando, entra a foros, busca tutoriales, en Youtube hay muy buenos, pregunta a amigos o si tienes posibilidades de entrar a cursos tómalos. 
  • Invierte en tu equipo de trabajo poco a poco (hardware). 
  •  Siempre ten los pies en la tierra. No te desesperes si preguntas y no tienes respuestas, valora la opinión y los consejos de la gente que se da el tiempo en contestar, compara tus trabajos con los trabajos de los "grandes", observa en que puedes mejorar, que es lo que te falta, y concentrate en esos detalles, ya veras que poco a poco tus Renders van mejorando, recuerda cada día se aprende algo nuevo.

Lámina final de Francisco Cortéz



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Redactado por:  Administrador Pixel to Voxel
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